Concepto:
Existen dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas, tanto en el procesamiento numérico como en el cálculo. Estas dificultades no son producto de un déficit intelectual global, ni de una inadecuada escolarización, ni debida a alteraciones sensoriales visuales o auditivas.
Causas:
La causa de la discalculia tiene un fuerte componente genético.
Clínica:
Pueden presentar algunas de las siguientes dificultades:
- Dificultades en identificar números, confusión de los signos +, -, / y x, inversión o trasposición de números.
- Dificultad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas.
- Dificultad en el cálculo mental.
- Dificultad en la comprensión del valor de un número según su ubicación.
- Dificultad para contar hacia atrás o de 2 en 2.
- Rigidez en el conteo.
- Dificultad de recordar hechos aritméticos básicos (ej. 2+4=6).
Diagnóstico:
Evaluación adecuada con pruebas específicas.
Tratamiento:
Debe ser completamente personalizado y adaptado a la edad y síntomas del paciente; cada niño sufrirá diferentes carencias y requerirá que se haga hincapié en distintos aspectos.