Concepto:
Es un trastorno que se manifiesta por la dificultad para el aprendizaje de la lectura a pesar de una educación convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales.
Rendimiento en lectura (velocidad, precisión y compresión lectora) significativamente mas bajo a lo esperado para la edad cronológica y capacidad cognoscitiva de una persona expuesta a un ambiente cultural y de escolarización adecuado.
Causas:
La dislexia se relaciona con ciertos genes que suelen afectar la manera en la que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje. Por lo tanto, los antecedentes familiares de dislexia son muy importantes, al igual que antecedentes con dificultades de aprendizaje.
Clínica:
Se pude manifestar al inicio de la escolaridad formal como una incapacidad para aprender a leer, pero también puede hacerse evidente en el niño mayor, como dificultad de aprendizaje global, afectando todas las asignaturas, ya que están comprometidas la recepción, comprensión y expresión de la comunicación escrita, lo que lleva a dificultades en el desarrollo de los procesos de memoria, análisis, síntesis, abstracción y categorización.
Algunos síntomas pueden ser:
- Lectura entrecortada y lenta
- Inventan el final de algunas palabras
- Pronuncian mal algunas palabras
- Leen en voz baja antes de leer en voz alta para asegurar la corrección
- Caligrafía cambiante e irregular
- Excesivas faltas de ortografía
- Inversiones de letras
- fragmentaciones indebidas (Palabras que aparecen cortadas o unidas a otras palabras)
Diagnóstico:
Lo realiza el profesional de la salud a través de una exhaustiva historia, recopilando antecedentes aportados por el niño, sus padres y profesores, así como una evaluación clínica protocolizada del nivel lector para lo cual existen diferentes escalas o pruebas.
Tratamiento:
Intervenciones eficaces y las adecuaciones necesarias del currículo pedagógico.
El tratamiento debe ser completamente personalizado y adaptado a la edad y síntomas del paciente; cada niño sufrirá diferentes carencias y requerirá que se haga hincapié en distintos aspectos.