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Primer semestre de vida:

  • Trastorno del sueño (dificultad para conciliar el sueño, insomnio, despertares frecuentes)
  • No balbucea
  • Ausencia de sonrisa social
  • Ausencia de contacto visual
  • Irritabilidad
  • No muestra postura anticipatoria al levantarlo en brazos (no extiende los brazos cuando se les va a tomar en brazos)
  • Tiene presión palmar, pero no mira el objeto

Segundo semestre de vida:

  • Sueño fragmentado
  • Indiferencia por los padres
  • No responde, ni anticipa
  • No interviene en juegos de interacción social
  • Ausencia de balbuceo y de jerga
  • No imita sonidos, gestos, ni expresiones
  • Fascinación por sus propias manos y pies
  • Huele o chupa los objetos con mucha frecuencia
  • No le interesan los juguetes ofrecidos

Segundo año de vida:

  • Trastornos del sueño (dificultad para conciliar el sueño, insomnio, despertares frecuentes)
  • Posturas raras y movimientos extraños de manos y pies
  • Reacciones emocionales inapropiadas
  • Marcha tardía (retraso en comenzar a caminar)
  • No se interesa por niños de su edad
  • No señala con intención
  • No desarrolla juego simbólico
  • Irritabilidad, difícil de consolar
  • Puede perder el lenguaje u otros logros sociales, generalmente entre los 15 y 24 meses (que con frecuencia se denomina regresión)

Tercer año de vida:

  • Contacto visual escaso
  • Retraso del habla o lenguaje poco funcional (repite exactamente lo que otros dicen sin comprender el significado-ecolalia)
  • No le gustan los cambios, se irrita con facilidad
  • Rabietas y agresiones
  • Destreza manipulativa (rompecabezas)
  • Trastorno del sueño
  • Se mece, da vueltas, se balancea, se tuerce los dedos, camina en la punta de los dedos de los pies durante largo tiempo, aletea las manos (comportamiento llamado “estereotípico”)

Cuarto año de vida:

  • Ausencia de lenguaje y ecolalia patológica
  • Voz peculiar
  • Irritabilidad, berrinches, agresión
  • Escaso contacto visual
  • Trastorno de la percepción táctil. Puede ser muy sensible o no tener sensibilidad alguna a los olores, sonidos (ruidos), luces, texturas y al tacto (contacto)
  • Se mece, da vueltas, se balancea, se tuerce los dedos, camina en la punta de los dedos de los pies durante largo tiempo, aletea las manos (comportamiento llamado “estereotípico”)